Imperio
Antiguo
En el Imperio Antiguo se utilizaban las pirámides. Una pirámide es un enterramiento cuya forma tiene un simbolismo religioso y ciertamente político. El simbolismo religioso es la representación de Ra, dios del Sol en todo su esplendor. Ra se encuentra en la cúspide y llega al suelo mediante los lados de la pirámide y abarca toda la tierra de Egipto. El simbolismo político sería la relación entre la divinidad y el faraón. Constituye una masa cerrada, no tiene puertas ni ninguna manifestación al exterior. Son edificios sin retorno.
En el Imperio Antiguo se utilizaban las pirámides. Una pirámide es un enterramiento cuya forma tiene un simbolismo religioso y ciertamente político. El simbolismo religioso es la representación de Ra, dios del Sol en todo su esplendor. Ra se encuentra en la cúspide y llega al suelo mediante los lados de la pirámide y abarca toda la tierra de Egipto. El simbolismo político sería la relación entre la divinidad y el faraón. Constituye una masa cerrada, no tiene puertas ni ninguna manifestación al exterior. Son edificios sin retorno.
Las
pirámides más antiguas son las de Zoser de la III dinastía y las de Snefru de
la IV dinastía. Zoser es uno de los faraones más representativos. La pirámide
escalonada de Zoser está en Saqara. Tiene seis escalones ascendentes que llegan
a los 60 m de altura. A esta pirámide también se le ha buscado un simbolismo.
Los escalones están dirigidos hacia el cielo para que ascienda el faraón. El origen
puede ser la superposición de mastabas. La pirámide de Zoser está realizada por
Imhotep (era juez, visir, etc.), que realiza el complejo de la pirámide.
Las otras
pirámides que tenemos son las de Snefru. Son tres pirámides; la de Snefru en
Médium, que es también escalonada, pero sólo se conservan tres escalones y las
otras dos pirámides, que están en Dahsur: la pirámide acodada y la pirámide
roja.
Las
pirámides más importantes son las de GIZA: Keops, Kefren y Micerinos.
Imperio
Medio
En el
Imperio Medio aparece una construcción que es un paso intermedio entre el mundo
de las pirámides del Imperio Antiguo y el mundo de los hipogeos del Imperio
Nuevo. Fue mandado construir por el faraón Mentuhotep (XI dinastía) en Deir el
Bahari. [Tuvo una gran repercusión que influyó por ejemplo en el templo
funerario que se hizo para la reina Hatshesput en el mismo lugar en el Imperio
Nuevo con el mismo sistema de rapas, pórticos, etc. pero sin pirámide y más
monumental.]
Tiene una
doble función de templo y tumba. Está construido al pie de unas montañas. Tiene
dos partes: una primera parte visible, fastuosa, formada por dos plataformas.
Para llegar a la primera hay una avenida y para acceder a la segunda, que es un
poco más pequeña, hay una rampa. Estas plataformas están soportadas por pilares
que forman una galería porticada, detrás de la cual había un pequeño templo.
Encima había una pirámide como recuerdo de sus antecesores, pero que no guarda
ningún cuerpo. Hay quien dice que había un gran altar.
En la
segunda parte hay un patio porticado que va a dar al lugar donde estaba el
enterramiento. Había una capilla funeraria, tras la que se encontraba una
galería que llevaba a la cámara funeraria, en cuyo interior no hay una gran
complicación. Dentro de esta cámara hay una estatua de Mentuhotep.
Imperio
Nuevo
En el
Imperio Nuevo se utilizan los hipogeos, que son construcciones que pueden
seguir dos modelos, los que se excavan en la roca en horizontal y, lo que es
más normal, los que se excavan en la roca también en profundidad.
Ambos
modelos se utilizan para ocultar y hacer inviolable la tumba, para lo que
además se va a separar la parte visible, destinada al culto, de la invisible,
el lugar de enterramiento.
También
para esto los monumentos se construyen en el desierto, alejados de la
civilización, y se va a separar el templo del hipogeo. Estos hipogeos suelen
tener una galería, tras la que aparece una capilla, seguida por otra galería
más estrecha y otra galería que llevaba a la cámara funeraria. Según se va
accediendo al interior, va disminuyendo en altura y en anchura.
Estos
hipogeos solían estar decorados en su interior y se van cegando las galerías
según entre el cuerpo. En el exterior nada indica que halla una construcción
allí.
De este
periodo, los enterramientos o hipogeos más importantes se encuentran en el
Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas (que se encuentra cercano) y el
Valle de los Nobles [por orden de importancia], todos ellos alejados y rodeados
de montañas.
El Valle de
los Reyes estaba presidido por el Qorn, un monte sagrado. En este lugar los
hipogeos van a tener distintas formas y en ellos lo fundamental va a ser la
cámara mortuoria y las cámaras para tesoros. Para evitar el pillaje cada vez se
van haciendo más complicados. El Valle de los Reyes está en el lado oriental
del Norte, cerca de Tebas. A veces a los hipogeos se les llama siringas porque
imitan la forma de una flauta porque para complicarse se van alargando,
adentrándose en la piedra, donde siempre al final se va a encontrar la cámara
funeraria.
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